SOMOS

Consejo Impulsor de Conocimiento para el Desarrollo Integral de México

Nos dedicamos a generar y compartir conocimiento en la forma de proyectos, planes, herramientas y estrategias que tengan un impacto positivo en nuestra sociedad y que se conviertan  en modelos y propuestas sustentables para construir un mejor futuro, a través de la articulación de esfuerzos y alianzas de alto impacto.

MISIÓN

Buscamos ser un actor que articule esfuerzos hacia un modelo de desarrollo autosustentable

en México. Y a partir de esto, desarrollar, operar

y liderar proyectos y alianzas de alto impacto

que nos permitan construir un mejor futuro para las generaciones venideras, tomando en cuenta

los riesgos y las oportunidades

o ventajas de nuestro país.

VISIÓN

La esencia de lo que buscamos es generar y compartir conocimiento, lo que será el motor para convertirnos en el México que queremos ser. En CICDI estamos convencidos

de que el acceso al conocimiento oportuno favorece una toma de decisiones más estratégica en cualquier sociedad.

OBJETIVOS

  • Construir una sociedad más informada a partir de la generación e impulso del conocimiento.

  • Utilizar el conocimiento como mecanismo para la elaboración de políticas públicas, que mejoren la calidad de vida de las personas en nuestro país.

  • Aportar investigaciones rigurosas y de alto impacto que favorezcan un nuevo diseño institucional que sirva al gobierno, así como al desarrollo económico y social del país.

VALORES

innovación

¡Líder en el segmento de las organizaciones que trabajan por un mejor México!

La definición de esta palabra indica lo siguiente: “modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.”

La iniciativa de los seis fundadores de CICDI es precisamente eso: renovarse a sí mismos a partir de la intención de renovar, para bien, su entorno y su país.

SUSTENTABILIDAD

¡Organización de largo plazo para un México mejor!

Nos referimos a dos cosas. Por un lado, construir una organización sustentable en su interior, para así asegurar nuestra capacidad de incidir en el largo plazo.

Por el otro, promover el cuidado de los recursos actuales de forma que las siguientes generaciones puedan continuar su propio desarrollo.

AMBICIÓN

¡Actuar ahora sobre nuestras necesidades futuras!

CICDI es un proyecto ambicioso, pues pretendemos partir de
una visión global e integral
que nos permita contemplar el panorama completo para lograr intervenciones estratégicas.

ASOCIACIÓN

¡Somos un socio natural para la colaboración!

Es la convicción de que para el logro de todo esto la clave está en la colaboración con otros que complementan nuestro actuar. Por ello CICDI pretende promover la construcción de alianzas estratégicas intra e intersectoriales.

CONOCE AL EQUIPO

Jesús Córdoba 

Presidente

Egresado de la licenciatura de Ingeniería Civil en la Universidad La Salle, es especialista en la administración de proyectos. Cuenta con 37 años de experiencia en ejecución de proyectos de infraestructura, incluyendo 18 años de experiencia en la administración de proyectos para la industria de la construcción en México. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Construcción de IEnova.

Marcela Orraca

Vicepresidenta

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco). Se dedica al trabajo comunitario, en particular al trato con niños y jóvenes en situación de riesgo de zonas urbanas y rurales. Ha desarrollado investigaciones sobre organización social, educación, jóvenes y prevención de violencia. Actualmente es directora de proyectos del Laboratorio de Imaginación y Acción Social (Imaginalco A.C.) y se desempeña como asesora y consultora para otras organizaciones y proyectos.

Clorinda Romo

Directora General

Arquitecta interesada en Ciudades, Clorinda estuvo involucrada como parte del equipo curatorial de la representación de la Ciudad de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006, así como en la Primera Trienal de Arquitectura de Lisboa en 2007. Fue editora y miembro del Consejo Editorial del Suplemento Tomo de arte, arquitectura y diseño, el cual formó parte del Periódico Excélsior. Es co-fundadora de Pase Usted, ONG comprometida con la difusión de ideas y propuestas para abrir una discusión plural e incluyente sobre los temas más relevantes de la agenda nacional. Coordinó el proyecto GeneraMX de Pase Usted, plataforma que incuba proyectos que a través de desarrollo tecnológico mejoren la calidad de vida en las ciudades.Desde febrero de 2013 hasta diciembre de 2018, desempeñó la Dirección Ejecutiva de Planeación y Estrategia Creativa del Laboratorio para la Ciudad el área experimental del Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente apoya a Organizaciones de la Sociedad Civil llevando a cabo la gestión de proyectos de impacto positivo.

José Córdoba

Consejero

Martín Gutiérrez

Consejero

Daniel Calleja

Consejero

Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias en Producción Animal por la Escuela de Agricultura en la Universidad de Abeerden, Escocia, y maestro en Administración de Negocios (MBA) por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Director General en Topigs Norsvin México y vicepresidente en Topigs Norsvin Internacional. 

Arquitecto por la Universidad La Salle. Socio y Director General de Gutiérrez Arquitectos, empresa dedicada al diseño arquitectónico, urbano, de paisaje, e interiores. Ha sido profesor de arquitectura en la UNAM, la Universidad Anáhuac y la Universidad La Salle. Ha sido también, miembro del Consejo Editorial de la revista de arquitectura “Cuarta Pared” y de la Revista de Arquitectura UAS. Miembro del Jurado de la X Bienal de Arquitectura Mexicana y de los XII y XXX concursos de estudiantes de arquitectura de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA). Colaborador en el estudio e investigación de la cuarta área del conocimiento (Ciencias y Artes para el Diseño) en la UAM-Azcapotzalco. Su obra ha sido objeto de diversos reconocimientos, publicaciones y exposiciones, dentro y fuera de la República Mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UI) y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el 2011 obtuvo la Certificación en Finanzas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ha colaborado en distintos puestos y responsabilidades a nivel directivo  en empresas como: Grupo Bufete Industrial, Anderson Clayton, Controladora Comercial Mexicana, Prestaciones Universales y como Director General y consejero de Ecovale-Opam. Actualmente es consejero y consultor independiente de diversas empresas, principalmente de instituciones del sector financiero, de administración de riesgos y de la industria de vales en general. Es miembro del IMEF desde hace más de 20 años.

Javier Arrillaga

Comunicación

Egresado de la carrera de Comunicación Social por parte de la Universidad de la Comunicación. Ha desempeñado tareas de Social Media Manager y Community Manager en Agencias como Matrushka, Hitsbook y Cantera, incluyendo 7 años de experiencia en redes sociales. Actualmente se desempeña en el Área de Comunicación de CICDI.

CONTACTO: